lunes, 27 de enero de 2014

Reseña: La Lección de August - R.J Palacio

Ficha Técnica

Título: La Lección de August

Título Original: Wonder
Autor/a: R.J Palacio
Editorial: Nube de Tina
Páginas: 415 pgs.









Sinopsis

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo" Auggie. 

Su cara lo hace distinto y él sólo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero aun así es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga

Opinión Personal

La Lección de August narra la historia de August, un chico de diez años que a pesar de su corta edad, ha pasado por varias cuestiones delicadas de salud, a raíz de una enfermedad genética que se ve muy a primera vista. La sinopsis, y en sí el formato del libro nos muestra que August es diferente por su rostro. Por ello relacionarse con otros niños a lo largo de su infancia, se vio complicado. Aparentemente sus padres están preocupados por esta situación, y un día le comunican que es hora de que comience a asistir a un colegio, y comience a desarrollarse como un niño normal. Obviamente August se siente un poco fastidiado, y temeroso sobre esto.
Vamos a ir viendo esta historia a través de los ojos de varios personajes, y cómo August impacta en la vida de cada uno de ellos. 

El libro no fue lo que yo esperaba. Superó cualquier idea que me había echo. August es lo que más me sorprendió, porque me imaginé que iba a ser alguien inocente, retraído y muy encerrado en su discapacidad. Sin embargo me encontré con un personaje muy ingenioso, inteligente y lleno de vida, capaz de analizar hasta la más mínima situación en su entorno.

"Por dentro yo me siento normal. Por dentro, yo me siento normal. Pero sé que los chicos normales no hacen que otros chicos normales se vayan corriendo y gritando de las hamacas. Sé que la gente no se queda mirando  a los chicos normales en todas partes. "

En cierto punto uno se olvida que August tiene estos defectos, y este es un punto a favor de la autora, que no está tratando todo el tiempo de convencerte que porque August hace esto, vos también podes hacer y así. Me explico mejor, la autora no esta tratando de que sientas lastima de August.
Como la historia no sólo la narra August, tenemos una vista mas amplia de los demás personajes. Las diferentes narraciones están muy bien definidas, pero como que en algún momento se me hacían innecesarias algunas cosas. -carraspeo- Justin Pero en general, están muy bien desarrollados. Cada quien tiene su personalidad muy bien distinguidas, y me sentí muy identificada con Jack, creo que es el personaje que más me gustó. Hubieron otros, como la madre de cierto personaje, a la que tiraría a un pozo sin arrepentimientos -Just Saying-, y uno al que no pude terminar de odiar, porque sentí inevitablemente lastima.

El ritmo es ágil, y los capítulos meramente cortos. Admito que solté varias lagrimas a lo largo de la lectura, y por supuesto varias carcajadas. Y lo acompañan una serie de frases, o "preceptos" reflexivas, que me gustaron mucho porque me hicieron relacionarlo con aspectos de la vida, más allá de lo que el libro trata.





Puntuación:

4/5
Me gustó mucho.







Lectura obligatoria, recomendable para cualquier edad y se lo lee en un ratito.




Sobre la autora:
 Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas tapas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última. Desde que salió a la venta el 14 de febrero de 2012, se ha situado en la lista de las novelas más vendidas de The New York Times y ha encontrado en la red la mejor manera de promocionarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario